You are here

Herramienta de planificación para el contratista en relación con la manipulación de materiales -- Licitación

Prepárese.

Ahora es el momento de PLANIFICAR la forma en que se entregarán, almacenarán y moverán los materiales de manera tal que pueda trabajar de forma productiva y evitar costosas lesiones.

“La planificación comienza cuando ofrecemos un trabajo. Observamos todos los materiales necesarios, analizamos la facilidad de instalación, embalaje y almacenamiento. Si es posible, haremos que los proveedores almacenen los materiales para que nosotros no tengamos que manipularlos...”. (Entrevista a un contratista de CPWR, enero de 2017)

Preguntas sobre la manipulación de materiales a tener en cuenta y recursos útiles

  1. ¿Qué tipos de materiales planifica usar en el proyecto?
  2. ¿Qué cantidad de cada material necesitará?
  3. ¿Cuándo planea usar cada material?
  4. ¿Cuán pesadas son las unidades de material que necesitará mover? ¿Existen opciones más livianas? Los materiales, ¿estarán marcados con el peso de la unidad? Busque los pesos de materiales de construcción comunes y ejemplos de opciones más livianas.
  5. ¿Cómo se entregarán y almacenarán los materiales? ¿Se pueden almacenar en una posición elevada para minimizar el movimiento de agacharse y alzarlos? Busque ejemplos de opciones de almacenamiento.
  6. ¿La asistencia de qué equipamiento de carga o personal de asistencia se utilizará para cargar y mover materiales pesados (por ejemplo, unidades que pesen 50 libras o más)?  RECUERDE: lo ideal es que los materiales pesados, como los que pesan 50 libras o más, sean levantados con la ayuda de equipamiento de carga, pero pueden ser levantados por un equipo. Busque ejemplos de equipamiento de carga.
  7. Para su licitación, ¿necesita ayuda para hacer un seguimiento de los materiales, los pesos, las opciones de almacenamiento, el equipo de carga y la asistencia, y el costo de estos factores?  Descargue una copia del libro de trabajo sobre manipulación manual de materiales. Este libro de trabajo de Excel contiene hojas de trabajo que lo ayudarán a planificar y a llevar un seguimiento de la manipulación manual de materiales para cada etapa de su proyecto. La primera hoja de trabajo lo ayuda a controlar la información que necesita para su licitación.