You are here

Herramienta de planificación para el contratista en relación con la manipulación de materiales -- Durante el trabajo

Durante el trabajo
La planificación diaria y la comunicación frecuente mantienen a todos concentrados en la calidad, la seguridad y la productividad. La ejecución y la resolución de problemas pasan a ser responsabilidad de todos.

“Hacemos una planificación diaria con los trabajadores. Todas las mañana, reunimos al grupo y ellos planifican lo que harán en el día. Se hace por escrito. Discuten el tipo de trabajo que realizarán, qué tipo de materiales manipularán, todo lo que necesitarán para el día. [Y], al final de la jornada, firman que lo han logrado con éxito”.  (Entrevista a un contratista de CPWR, enero de 2017)

Pasos clave y recursos útiles

1. Al comenzar y al finalizar cada día, revise las tareas de manipulación de materiales, responsabilidades, programas y equipamiento para el día en curso y para el próximo día para garantizar que todos los empleados (supervisores, encargados y trabajadores) estén al tanto de la siguiente información:

  • dónde se entregarán y/o almacenarán los materiales;
  • cómo se moverán los materiales para reducir la manipulación manual;
  • la ubicación y disponibilidad del equipamiento que se utilizará para mover y manipular materiales;
  • cómo responderá el equipo ante los riesgos de la manipulación de materiales identificados. Los siguientes recursos de capacitación podrían ser útiles:
     

2. Pídales a sus empleados que le den ideas sobre cómo mejorar la manipulación manual de materiales para evitar lesiones y mejorar la productividad.

3. Comparta su plan con el contratista general (CG) o con otros contratistas del área para evitar conflictos entre los programas que podrían ralentizar tanto su trabajo como el de ellos.

4. Controle su plan para asegurarse de que se esté implementando correctamente. Descargue una copia del libro de trabajo sobre manipulación manual de materiales. Este libro de trabajo de Excel contiene hojas de trabajo que lo ayudarán a planificar y a llevar un seguimiento de la manipulación manual de materiales para cada etapa de su proyecto. La tercera hoja de trabajo “Manipulación de materiales durante el trabajo” se basa en la información de las hojas de trabajo anteriores. También puede la Lista diaria de comprobación de materiales para identificar y evitar riesgos de manipulación manual de materiales. RECUERDE: Si ya ha descargado el libro de trabajo y lo ha utilizado para su licitación y para la planificación antes del trabajo, no es necesario que descargue una nueva copia del libro. Simplemente recupere su copia guardada y haga clic en la hoja de trabajo “Durante el trabajo”. La información clave de la hoja de trabajo de la etapa 2 (Antes del trabajo) aparecerá de forma automática en la hoja de trabajo de la etapa 3 (Durante el trabajo). Recuerde, puede usar una o todas las hojas de trabajo.