You are here

Herramienta de planificación para el contratista en relación con la manipulación de materiales -- Antes del trabajo

¡Felicitaciones! ¡Ha ganado la licitación!

Ahora es momento de volver a ver cómo se entregarán, almacenarán y utilizarán los materiales en el sitio de trabajo para evitar momentos de inactividad, materiales dañados y lesiones a causa de la manipulación manual de materiales.

“Hemos hecho una inversión de capital en estantes y en carros o productos que trasladan materiales hacia el lugar de trabajo en grandes cantidades; allí, se descargan de una horquilla y, como resultado, se evitan torceduras; luego, se trasladan al sitio de trabajo sobre ruedas y se utilizan casi de inmediato... [Así,] se minimizan el riesgo en el campo y la manipulación...”. (Entrevista a un contratista de CPWR, diciembre de 2016)

Pasos clave, preguntas a tener en cuenta y recursos útiles

Al comenzar el trabajo:
►  Revise la forma en la que los materiales se entregarán, almacenarán, cargarán, moverán y utilizarán en el trabajo con:
►  el propietario del proyecto o el contratista general;
►  los proveedores de materiales y equipamiento;
►  sus empleados.

Preguntas a tener en cuenta:

1. ¿Hay algún cambio en relación con los materiales que se utilizarán o con la forma en la que se almacenarán, cargarán o moverán?

2. ¿Cuál de sus empleados será responsable de coordinar cuándo y dónde se entregarán y almacenarán los materiales?

3. Su personal de supervisión (encargado, etc.), ¿necesita capacitación acerca del uso de equipamiento de carga o prácticas de trabajo seguras?

4. ¿Quién será responsable de asegurar que los trabajadores estén capacitados en torno al uso de equipamiento y prácticas de trabajo para minimizar la manipulación manual de materiales? ¿Qué capacitación se necesitará? ¿Qué materiales se necesitarán para la capacitación? ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo?

5. ¿Necesita ayuda para llevar un seguimiento de las actividades y tareas sobre manipulación de materiales? Descargue una copia del libro de trabajo sobre manipulación manual de materiales. Este libro de trabajo de Excel contiene hojas de trabajo que lo ayudarán a planificar y a llevar un seguimiento de la manipulación manual de materiales para cada etapa de su proyecto. La segunda hoja de trabajo “Antes del trabajo” lo ayudará a precisar su planificación de manipulación de materiales para el proyecto. Si ya ha descargado el libro de trabajo y lo ha utilizado para planificar su licitación, no es necesario que descargue una nueva copia del libro. Simplemente recupere su copia guardada y haga clic en la hoja de trabajo “Antes del trabajo”. La información clave de la hoja de trabajo de la etapa 1 (Licitación) aparecerá de forma automática en la hoja de trabajo de la etapa 2 (Antes del trabajo). Recuerde, puede usar una o todas las hojas de trabajo.