You are here

Medidas de seguridad para el uso de pistolas de clavos; unos pocos minutos pueden prevenir una lesión

Las pistolas de clavos son una herramienta esencial en muchos sitios de trabajo, pero todos los años producen lesiones graves. La mayoría de las lesiones con pistolas de clavos son heridas punzantes en las manos y los dedos; pero ha habido casos de lesiones graves que resultan fatales. Los usuarios de pistolas de clavos no son los únicos que corren riesgo. Los trabajadores y otras personas que se encuentran próximas a la pistola también han resultado heridos por disparos fallidos de clavos.

De acuerdo con investigaciones, es posible prevenir estas lesiones en unos pocos minutos si se utiliza un gatillo secuencial, que es mucho más seguro. 

Datos importantes y estadísticas

  • Los trabajadores que utilizan gatillos de contacto o 'clavadoras de golpe' han duplicado la tasa de lesiones graves frente a los trabajadores que utilizan gatillos secuenciales. (Para conocer cuál es la diferencia entre los gatillos de contacto y los gatillos secuenciales y obtener más información, ingrese en Comprender el riesgo).
  • Los disparos accidentales suelen producirse luego del rebote de las herramientas con los gatillos de contacto.
  • Los trabajadores están sufriendo lesiones graves, y hasta fatales, aun cuando utilizan las pistolas de clavos según el modo previsto.
  • Los investigadores hallaron que el 44 % de los aprendices de carpinteros de un mismo curso resultaron heridos por pistolas de clavos antes de finalizar la capacitación.
  • Otro estudio reveló que el 12 % de las víctimas de lesiones producidas por pistolas de clavos son trabajadores que ni siquiera están utilizando una pistola de clavos.
  • Los investigadores no han encontrado pruebas que demuestren que el gatillo secuencial (SAT) ha aumentado el riesgo de desarrollar dedo en gatillo ni ningún otro trastorno musculoesquelético relacionado con el trabajo. 
  • Un estudio que mide la productividad reveló que la variación de velocidad al usar distintos tipos de gatillos dependía principalmente del usuario de la pistola de clavos y no del tipo de gatillo utilizado. 
  • Es posible que quien le venda una pistola de clavos no esté al tanto de los peligros que conlleva, de acuerdo con un estudio de investigación de la Universidad de Duke.