You are here

Preguntas frecuentes

¿Qué puedo hacer para protegerme de las lesiones con una pistola de clavos?
Utilice una pistola de clavos con un gatillo secuencial. Los estudios indican que la utilización de las pistolas de clavos equipadas con gatillos secuenciales puede reducir las lesiones a la mitad. Si usted no trabaja en el sector de la construcción y está realizando un proyecto pequeño, considere usar un martillo. Pero si decide usar una pistola de clavos, lea el manual del propietario desde el principio hasta el final para comprender cómo funciona. Cumpla con todas las recomendaciones respecto a las prácticas de trabajo seguro. Siempre use equipo de protección, incluso gafas de seguridad, protección para oídos y guantes de trabajo pesado.

¿Dónde puedo encontrar información sobre cómo operar una pistola de clavos de manera segura?
Si usted es trabajador de la construcción, la Advertencia de peligro de CPWR: Pistola de clavos, una tarjeta impresa en inglés y en español, contiene consejos básicos para protegerse de las lesiones con pistolas de clavos. Consulte los recursos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) sobre la seguridad con las pistolas de clavos. Siempre utilice equipo de protección personal (PPE), incluso protección para los ojos y el rostro.

¿Necesito una pistola de clavos?
Si usted trabaja de carpintero residencial, una profesión donde la productividad y la eficiencia son fundamentales para los resultados finales, una pistola de clavos puede ser una herramienta esencial para el armado de estructuras, los techados y otras tareas de construcción. Sin embargo, si es un aficionado de fin de semana que tiene poca o nada de experiencia con las pistolas de clavos, recuerde siempre leer el manual de instrucciones, usar equipo de protección, incluso gafas de seguridad, protección para oídos y guantes de trabajo, y estudie las prácticas de trabajo seguro con pistolas de clavos. A veces, la mejor solución es la más simple y la más segura: considere usar un martillo en vez de una pistola de clavos.

¿Qué es un gatillo de contacto? ¿Qué es un gatillo secuencial?
Las pistolas de clavos equipadas con gatillos de contacto permiten que la herramienta se dispare siempre que estén oprimidos al mismo tiempo el gatillo y la boca de la pistola. Es posible mantener presionado el gatillo para realizar disparos sucesivos o de rebote.
Los gatillos secuenciales requieren que primero esté oprimida la boca de la pistola para luego poder presionar el gatillo. Este mecanismo ayuda a evitar el disparo accidental de clavos. Los gatillos de contacto y secuenciales son idénticos en apariencia. Si usted puede disparar clavos sucesivos presionando el gatillo y rebotando la boca de la pistola contra la superficie de trabajo, entonces está utilizando una pistola de clavos equipada con gatillo de contacto.

¿Con qué gatillo es más probable que sufra lesiones: el gatillo de contacto o el secuencial?
De acuerdo con las investigaciones, las pistolas de clavos equipadas con gatillos de contacto duplican el riesgo de que sus operadores sufran lesiones, en comparación con las herramientas equipadas con gatillos secuenciales, incluso aunque el operador esté capacitado y tenga experiencia en el uso de pistolas de clavos. Los mecanismos de gatillos de contacto permiten que la herramienta se dispare siempre que estén oprimidos al mismo tiempo el gatillo y la boca de la pistola. Los disparos más rápidos de las pistolas equipadas con gatillos de contacto provocan lesiones, con gran frecuencia, debido a disparos accidentales, disparos dobles y clavos que rebotan.

¿Existe algún tipo de pistola de clavos que sea más fácil de operar?
La velocidad de operación y la productividad no son iguales con todas las pistolas de clavos. Los investigadores llevaron a cabo un estudio donde participaron carpinteros cualificados con un promedio de 13 años de experiencia. Los resultados indicaron que es el trabajador, y no la herramienta, el que marca la diferencia en la productividad.

¿Quién corre mayor riesgo al usar una pistola de clavos: los trabajadores de la construcción o los usuarios domésticos?
En un estudio de las lesiones con pistolas de clavos atendidas en salas de emergencia, los investigadores descubrieron que alrededor del 40 % de las lesiones se producían en consumidores. Desde ya, las pistolas de clavos son accesibles por igual para los trabajadores profesionales de la construcción y los usuarios domésticos. Sin embargo, es menos probable que los usuarios domésticos reciban capacitación sobre cómo usar estas herramientas.

¿Otras personas del sitio de trabajo también corren el riesgo de sufrir lesiones por las pistolas de clavos que utilizan otros trabajadores?
Sí. Las personas, por lo general, los compañeros de trabajo, que se encuentran cerca de un usuario de pistola de clavos representan el 12 % de las lesiones informadas, de acuerdo con las investigaciones.

¿Qué tipos de lesiones provocan las pistolas de clavos?
La mayoría de las lesiones informadas con pistolas de clavos implican heridas punzantes en dedos y manos. Sin embargo, los accidentes con pistolas de clavos también han causado lesiones en órganos internos, ceguera y hasta la muerte.